Política para obreros y operarios

SeAlbañil 1.jpg habla mucho sobre las políticas para personal de cuello blanco y, lo que es peor, existe cierta aceptación de que en niveles bajos de la pirámide este tema es imposible de abordar; una aceptación errónea desde mi punto de vista.

Pues bien, he decidido publicar esta política desarrollada por uno de mis alumnos de Maestría no sólo porque es idónea sino porque es real. Es una pequeña muestra de cómo en UNIS Business School queremos llevar a consecuencias concretas y tangibles el concepto de la dignidad intrínseca de toda persona.

Ficha técnica de la política

Sectores: Construcción y manufacturas.

Área donde aplica: Obreros u operarios.

Resumen: La jornada diaria se amplía una hora; esto permite ganar 5 horas de trabajo entre semana con el objetivo de que el día sábado quede totalmente libre. El propósito es que el sábado sea un día completo para reponer energías y dedicar a la familia.

Resultados:

  1. Los obreros ahorran lo que corresponde a dos traslados en transporte público; sumado a lo largo del mes no es despreciable para quienes trabajan con salarios mínimos.
  2. Mejora de la calidad de vida de los obreros mediante el descanso completo de dos días.
  3. Disponibilidad para atender asuntos de familia un sábado por la mañana, un horario que es hábil en la mayoría de comercios e instituciones.
  4. Se incrementa la productividad ya que los obreros y operarios comprenden el beneficio y ponen de su parte para lograrlo.
  5. Reducción de permisos o ausencias por razones familiares puesto que el sábado por la mañana es factible cubrir muchas de esas necesidades.albañiles.jpg

Antecedentes / comentarios

En nuestra Maestría, ya son dos empresarios del sector de la construcción que han decidido por separado implementar esta política en sus empresas. Se trata de medianas compañías de construcción pero el beneficio abarca no sólo a los albañiles sino también a plomeros, electricistas, carpinteros y herreros. Y por su naturaleza, es evidente que se puede aplicar a cualquier empresa de manufactura que trabaje por producto terminado.

No faltaría quién expresase reticencia ante una política como esta. La experiencia concreta de uno de los empresarios que la implementó es que la reacción de los obreros fue tan positiva que no cabe duda de que se satisfizo una necesidad latente. El otro empresario aún está en fase de implementación, no tiene resultados a la vista pero se le augura todo un éxito. ¿Por qué soy tan optimista? Porque si hay algo que todas las personas tenemos en común, sin importar el nivel socioeconómico, es que en condiciones normales, que son la mayoría de los casos, las personas vemos en la familia una razón de ser. Si un empresario desencadena ese dominó positivo, los resultados no se hacen esperar.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s