Los papás: en el corazón de la RFC

Una lógica muy simple: si la mayoría de altos directivos de empresa son hombres y si se requiere de esos altos directivos para romper paradigmas sobre la relación entre trabajo, familia y vida personal, queda claro que este es un tema que en la actualidad, para bien o para mal, depende de los hombres en gran medida por esta misma razón.

Entonces surge una pregunta: ¿están los hombres interesados en lograr un balance entre sus responsabilidades familiares y laborales? Desde el Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo (UNIS) he dirigido dos estudios cualitativos sobre este tema. En el primero nos centramos en altos ejecutivos y en el segundo en mandos intermedios. En ambos grupos, entrevistamos hombres casados y con hijos en edad escolar.

La principal conclusión de estos estudios es que ambos grupos, sin importar las diferencias socioeconómicas que existen entre ellos, están efectivamente interesados en lograr un balance entre sus diferentes responsabilidades laborales y familiares. La diferencia es que en el nivel de altos directivos gozan de flexibilidad de horario, mientras que en el nivel de mandos intermedios la queja principal es no ser dueños de su tiempo, horarios extendidos, jefes poco comprensivos con las necesidades familiares y personales, políticas rígidas y evaluación por presencia física en gran medida. También es importante señalar que entre altos directivos, si bien existe flexibilidad de horario, también se quejan de que les falta tiempo para sus hijos porque las metas de sus empresas son muy demandantes y los viajes de negocios son frecuentes.

La propuesta de los expertos en Responsabilidad Familiar Corporativa es realista en el sentido de que se trata de trabajar menos ni de deteriorar la rentabilidad sino de trabajar mejor. Trabajar mejor significa ser flexibles y ser coherentes con los retos que plantea la sostenibilidad humana y empresarial.

images[1]

Otra conclusión de los estudios realizados es que entre mayor es la conciencia de los padres acerca de su aporte en el hogar, más esfuerzos hacen para equilibrar su vida y para ser eficientes en las horas de trabajo. Así que hacia allí debemos enfocar nuestra lucha: hacia un refrescamiento una revitalización de la noción que los padres mismos tienen acerca de su función en el hogar.

La función del padre en el hogar aparece nublada en la actualidad. Hay muchas capas de feminismo y también de comodidad de los hombres que han reducido esa función a su mínima expresión en muchos más casos de los que quisiéramos.

El aporte del padre en el hogar es invaluable, tanto en lo espiritual como en lo psicológico y también, desde luego, en la logística de la casa. Recomiendo vivamente la lectura del libro “Corazón de padre” de Osvaldo Poli, un psicoanalista italiano que da en el clavo con este libro. Copio textualmente un fragmento de la presentación del libro: “En la sociedad actual se constata que existe un “déficit de padres”. (…) es necesario redescubrir la belleza secreta del modo masculino de relacionarse con los hijos y las hijas, así como su utilidad. Sin volver a estilos paternalistas y autoritarios de tiempos pasados ya superados, es esencial reencontrar el verdadero concepto de paternidad, por el bien de los hijos… y por el bien de las propias madres y de la pareja.”

Y cierro con dos ideas para darle muchas vueltas en la cabeza: no existe calidad de tiempo… los hijos necesitan tiempo y punto. Y esta otra que tomo del libro “Dueños de nuestro destino” de Chinchilla y Moragas: “tener un piano no nos hace pianistas como tener un hijo no nos hace padres”. Hay que ejercer.

Feliz día del padre, en especial a aquellos que lo celebran en estas fechas de junio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s