Tu jefe, ¿es un modelo a seguir? (Datos duros 3)

El IFREI también evalúa el desempeño de quienes tienen personal a su cargo. De hecho, el IFREI utiliza todo un sistema de preguntas para evaluar este aspecto. Hoy presento los datos de una de las preguntas de ese bloque: “¿Mi supervisor (jefe inmediato superior) es un buen modelo de conciliación en el trabajo y fuera del trabajo?”

En el contexto de la encuesta se entiende que por “conciliación” estamos hablando de integrar el trabajo, la familia y la vida personal. Así que es una pregunta clave pues, en el fondo, esta integración sólo es posible en aquellas organizaciones donde los supervisores tiene clara la importancia del tema.

Los encuestados deben responder en una escala de Lickert de 1 a 7, donde 1 es Totalmente en desacuerdo y 7 es Totalmente de acuerdo. Traducido a porcentaje, 1 es igual a 0% y 7 igual a 100%.

Al analizar los datos, los expertos del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE, hacen la distinción de respuesta entre aquellos que tiene un hombre como supervisor y aquellos que tienen una mujer como supervisora.

En el cuadro que presento abajo se sintetizan los resultados de esa pregunta, comparando Guatemala con Latinoamérica:

Supervisor como modelo a seguir

Como puede observarse, quienes mejor evalúan son los hombres que tienen a una mujer como supervisora. Es decir, según este resultado, la percepción de los colaboradores que tiene jefa es mejor que la percepción de los hombres que tienen jefe, tanto en Guatemala como en el resto de América Latina.

En el extremo opuesto, las evaluaciones más bajas las reciben los jefes hombres, quienes resultan con baja nota ya sea que los evalúen sus subordinados o sus subordinadas.

En cualquier caso, que los supervisores, ya sean hombres o mujeres, no sean evaluados más allá de un 60% es un dato muy llamativo.

¿Queremos que las organizaciones cambien? Quizás es importante comenzar por el cambio de la actitud y la conducta de quienes tiene personal a su cargo, pues son quienes ponen la pauta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s