Datos duros sobre la importancia de promover la integración entre trabajo, familia y vida personal (1)

Con una muestra de 31,768 personas encuestadas alrededor del mundo, el IESE Family Responsible Employer Index (IFREI), del Centro Internacional Trabajo y Familia (IESE Business School, Universidad de Navarra) tiene mucho que decir sobre el estado actual de la Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC).

Con este artículo, quiero comenzar una serie en la cual iré presentando y comentando los resultados 2015 del IFREI para Guatemala, en comparativa con  LATAM y con el mundo. Dentro de la muestra mundial, la muestra de Guatemala asciende a 2,781 encuestados, una muestra altamente significativa del área metropolitana donde fue corrida la encuesta, un área en la cual viven cerca de 3 millones de personas (*).  En el Centro  de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) de la Universidad del Istmo tenemos el honor de ser los aliados del Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE en la ejecución de este estudio en Guatemala.

Una conclusión de los datos recogidos es que los colaboradores de una empresa que sistemáticamente pone barreras para integrar trabajo, familia y vida personal, manifiestan hasta 363% más intención de dejar la empresa que los colaboradores de las empresas en las cuales sistemáticamente se facilita que se logre esa integración.

En la gráfica inserta abajo, se muestra cómo la intención de dejar la empresa aumenta en la medida en que se deteriora la capacidad de la empresa para generar un entorno coherente con las necesidades integrales de sus colaboradores. Se observa cómo esta tendencia es prácticamente igual tanto para el mundo como para América Latina y Guatemala en particular.

“A” representa a las empresas que sistemáticamente facilitan la integración de trabajo, familia y vida personal. “B” representa a las empresas que sólo lo facilitan “ocasionalmente”. “C” representa a las empresas que ocasionalmente dificultan esa integración. Y “D” representa a las empresas que sistemáticamente obstaculizan esa integración.

Gráfico Intención de dejar la empresa

Es importante señalar que la intención de dejar la empresa podría ser fuente de falta de compromiso, ineficiencia y falta de productividad.  Según estos datos del IFREI, las empresas que no facilitan la integración del trabajo, la familia y la vida personal pueden ver obstaculizado su crecimiento precisamente porque sus colaboradores tienen alta intención de dejar la empresa.

_________________________________

(*) Todos los datos citados proceden de: Chinchilla, N. y Las Heras, M. (2016) “Responsabilidad Familiar Corporativa. Comparativa Mundo-Latam-Guatemala”, Barcelona: IESE Business School (PPT para divulgación).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s