Cómo afrontar el ausentismo

Esta política fue creada por Agrocentro, S.A., una empresa guatemalteca líder mundial en Responsabilidad Familiar Corporativa. Desde que la hemos divulgado en diferentes ambientes empresariales y académicos, ha sido acogida con entusiasmo y aplicada con éxito.

Ficha técnica de la política

Sector: Aplica a cualquier sector empresarial.

Área donde aplica: Aplica a todo nivel de la empresa.

Resumen: Se conceden dos o tres días, adicionales a las vacaciones, con goce de sueldo, para uso netamente personal. Es decir, el colaborador decide qué uso dará a esos días: descanso, salud, viajes, apoyo a los hijos, trámites personales, etc. Sólo se requiere cumplir algunas reglas básicas: solicitar el permiso al menos con 3 días de anticipación, que las fechas no coincidan con procesos críticos o temporadas pico, no se pueden tomar los tres días seguidos sino de uno en uno o tomando medios días a lo largo del año, y los tres días no son acumulables para el siguiente año.

Resultados:

  1. El ausentismo por razones personales se vuelve visible, medible y programable.
  2. Alta satisfacción de los colaboradores por disponer de este tiempo para asuntos personales.
  3. Familias satisfechas y agradecidas de poder contar con los padres en momentos especiales.
  4. Se evita que los colaboradores consuman sus días de vacaciones, lo cual a su vez redunda en que las vacaciones sean lo suficientemente prolongadas como para generar descanso real.

Antecedentes / comentarios

A veces, algunos colaboradores mienten a sus jefes: dicen estar enfermos o en situaciones personales críticas para justificar su ausencia del trabajo; la realidad es que necesitan algún permiso pero si dicen que se trata para asuntos familiares, temen que no se les conceda.

Al implementar estos permisos adicionales a las vacaciones las relaciones empleador-empleado se vuelve más humanas, más realistas y más controlables.

El ausentismo por razones justificables es inevitable. Los directivos deben decidir si asumen ese riesgo y lo hacen medible y controlable y si reman contra la corriente poniéndose rígidos y legalistas.

Al final, la opción más inteligente siempre será remar con la corriente a favor, es decir, con colaboradores satisfechos y enfocados.

Anuncios

Un comentario sobre “Cómo afrontar el ausentismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s