Un pequeño cambio de horario: grandes beneficios

Esta política fue creada por un ejecutivo del área administrativa de un prestigioso y enorme colegio de formación técnico-industrial. Una institución con cerca de dos mil alumnos en diferentes jornadas y miles de metros cuadrados de instalaciones.

Ficha técnica de la política

Sector: Instituciones de Educación industrial

Área donde aplica: Personal de mantenimiento de instalaciones

Resumen: Ahora el personal de mantenimiento de instalaciones puede elegir entre dos horarios de trabajo: de 7 a 16 horas o de 9 a 18 horas, según sus necesidades familiares.

Resultados: Se amplió el tiempo de cobertura de los servicios de mantenimiento (antes era de 8 horas, ahora es de 11 horas); se elevó el compromiso de los colaboradores del área como respuesta a una política pensada para su beneficio; las familias de los colaboradores perciben un beneficio directo del nuevo horario.

Antecedentes / comentarios:

Gerson, el ejecutivo que lideró la creación de esta política, optó por conversar con los colaboradores del área de mantenimiento de instalaciones. Indagó sobre posibles conflictos entre trabajo y familia. Encontró que algunos tenían serias dificultades para ser puntuales por la mañana; la razón era que debían cumplir con obligaciones familiares tales como dejar a sus hijos en el colegio o a sus ancianos padres en algún lugar para que los cuidasen durante el día. Otros encontraban dificultad para llegar pronto a sus hogares después del trabajo, debido a los embotellamientos de tránsito que son típicos en la hora pico.

Sin embargo, Gerson se abstuvo de formular una propuesta y en lugar de eso preguntó a ellos cómo podría mejorarse esa situación. Tímidamente, los colaboradores esbozaron la idea: ¿y si unos comenzamos a trabajar más temprano y nos vamos más temprano? ¿y si otros ingresan más tarde aunque tengan que retirarse más tarde?

Asunto resuelto. Ahora, los que ingresan más temprano salen del trabajo a una hora en que aún no se ha formado el embotellamiento de la hora pico. Por su parte, los que entran más tarde pueden cumplir sin presión esas ineludibles obligaciones familiares de la mañana.

Un poco de creatividad más una buena dosis de flexibilidad: la fórmula perfecta para lograr más eficiencia y más compromiso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s